TR_WEBSITE_LOGOTYPES_LADEIRAS-DO-XIL.png

TR-Gaba-do-Xil-2017.png

GABA DO XIL, GODELLO

Gaba do Xil ofrece una actualización de los vinos de la Galicia interior. Un vino atlántico con influencia continental. Maduro y fresco, expresivo y serio, Gaba do Xil muestra las virtudes de la uva Godello y la singularidad de los suelos de evolución sobre pizarras. 

Añada: 2018

Zona: Valdeorras

Pueblo: Larouco y Santa Cruz

Paraje: A Pedreira, A Torgueira, O Barreiro, Valerio, Valdemás

Variedad: 100% Godello

Viticultura: Uva propia y de proveedores de viticultura tradicional. Viñas 80% en espaldera y 20% en vaso. Vendimia manual en cajas. Selección en campo.

Elaboración y envejecimiento: Levaduras  autóctonas en depósitos INOX. Madurado en depósitos de acero inoxidable con sus lías durante 4 meses.

Suelos: Situados entre 400 y 500 metros de altitud. Suelos rojizos, arcillosos, sobre pizarras metamórficas.

Características de la añada: Un invierno frío, con precipitaciones en forma de nieve alcanzando cotas muy bajas durante todo el mes de febrero, dio paso a una primavera muy húmeda. El verano también fue más húmedo de lo normal. Julio y agosto fueron meses bastante cálidos, y siguió haciendo calor en otoño. Las lluvias acumuladas durante el año propiciaron por un lado ataques fuertes de mildiu, exigiendo un trabajo muy preciso en viña, y por otro una buena maduración. La vendimia 2018 se realizó en fechas normales (se inició el 20 de septiembre) y en condiciones idóneas, dando lugar a uvas de buena calidad y vinos con un gran equilibrio entre acidez y grado.