Índice de artículos
Cebreros
Page 2
Page 2
Todas las páginas

Alto de Arrebatacapas, Septiembre 2007

 

Cebreros. “Vino de la tierra de Castilla y León”

Este pueblo al sur de la comunidad de Castilla y León se caracteriza por la mineralidad que la pizarra imprime a sus uvas, que suele asociarse con la finura y carnosidad producida por el clima duro Continental. Cebreros fue un pueblo con marcada vocación vitícola. El gran número de caballerías censadas en el pueblo, responsables de labrar sus empinadas laderas, daban prueba de ello. Hoy todavía, los últimos viticultores siguen yendo a sus campos montados en mulas. En este pueblo llama la atención la mezcla de pizarra y granito. Los pinos piñoneros que rodean las parcelas son ejemplares y la mezcla con las viñas centenarias provoca un paisaje antiguo.

En Cebreros las cepas se siguen podando como hace siglos. Llama la atención la perfección de la formación de los garnachos. De los parajes de este pueblo, destaca la ladera de “Arrebatacapas”, que es la

  montaña bloque de pizarra que domina el pueblo. Las viñas llegan a 1.200 metros de altura. Hoy, ya muchos de los barrancos que fueron viña están siendo colonizados por enebros. Las laderas más suaves de arenas de granito han permitido mantener viejísimos garnachos. El paisaje está dominado por las grandes rocas redondeadas por el tiempo.

Uno de nuestros compromisos desde que iniciamos nuestra compañía ha sido recuperar viñedos olvidados. Desde 1999 hemos trabajado en Cebreros, un pueblo que en los últimos años ha visto cómo su viñedo se reducía en más de un 70%. En esta zona excepcional la variedad Garnacho, encuentra suelos y clima que la expresan de forma única. Aquí hemos encontrado todos los argumentos para poder elaborar uno de los mejores Garnachos del mundo.

 

Suelo de Cebreros, Septiembre 2007

 

Garnachas a 1200 metros de altura, Septiembre 2007