TR_WEBSITE_LOGOTYPES_BODEGA-LANZAGA.png

TR-El-Velado-2014.png

EL VELADO (LANZIEGO)

El Velado es un antiguo y bonito viñedo situado a una altura de 600 metros. Es el primer viñedo del que quedamos prendados en Lanciego y el que, probablemente, sea la mejor expresión de la belleza y singularidad de este lugar. Era también parte de Altos Lanzaga hasta este primer embotellado.

El Velado se plantó en la parte más al este del pueblo de Lanciego, y en su mayor parte se encuentra orientado al oeste y al sur, disfrutando por ello de una luz más cálida. Debido a esta exposición, el injerto tradicional se hizo en su mayoría  con Garnacha y Tempranillo y con algunas otras variedades antiguas, incluyendo algunas blancas. Sus 80 años, su tamaño y la forma escultural de sus viñedos en vaso, hacen de este un viñedo muy especial, lleno de luz, que quisimos embotellar y expresar por separado.

La añada 2014 fue especialmente difícil. El invierno fue suave, con lluvias frecuentes, seguido por una primavera cálida y seca. El verano fue, sin embargo, fresco y seco sin altas temperaturas hasta el mes de septiembre. Ello retrasó la vendimia hasta el mes de octubre, cuando las lluvias frecuentes provocaron la aparición de algo de botrytis. Una viticultura muy cuidada, nos ayudó a poder ofrecer lo mejor.

Botellas producidas: 507