TR_WEBSITE_LOGOTYPES_BODEGA-LANZAGA.png

TR-LZ-2016.png

LZ

LZ es un homenaje a los viticultores del pueblo de los años 20. Un vino fermentado en pequeños tanques de cemento con uvas seleccionadas procedentes de nuestros viñedos ecológicos situados en el municipio de Lanziego. Con LZ nuestro deseo es mantener viva la memoria de ese gusto.

Añada: 2017

Zona: Rioja Alavesa

Pueblo: Lanciego de Álava

Paraje: Campoluengo, Las Rozas, Castillejo, El Romeral, Agoza­deras, El Plano

Variedad: Tempranillo, Graciano y Garnacha

Viticultura: Uvas propias de Lanziego certificadas como bio. Viñas en
vaso. Vendimia manual en cajas.

Elaboración y envejecimiento: Levaduras autóctonas. 6-7 meses de maduración en de­pósitos de cemento.

Suelos: Situados a una altitud de entre 500 y 700 metros. Encontramos dos tipos de suelos, ambos de origen continental de la era terciaria. Unos están desarrollados sobre replanos de areniscas y son someros, llanos, pedregosos, calizos y de textura limosa. Los otros se encuentran en laderas sobre margas y son moderadamente profundos, con pendientes suaves, poco pedregosos, calizos y de textura franca fina.

Características de la añada: La añada 2017 será recordada como la de la gran helada de los días 27 y 28 de Abril (hasta -5ºC). La mayor parte de las parcelas del LZ están en zonas altas del pueblo y se libraron en mayor medida dicha helada. Por lo demás, un año bastante cálido y seco, sobre todo después de la helada pero también en el mes de marzo. Ofreció finalmente, la añada más temprana que conocemos, aunque las lluvias finales y una pronta vendimia, han ofrecido vinos expresivos y de buen equilibrio.