TR_WEBSITE_LOGOTYPES_BODEGA-LANZAGA.png

TR-Lanzaga-2012.png

LANZAGA

Lanzaga es identidad, es la más pura expresión de nuestro trabajo en Lanciego. Es el vino principal de nuestro proyecto en Rioja, elaborado únicamente con una selección de las mejores uvas de nuestros viñedos propios y ecológicos. Lanzaga reúne todos los elementos que caracterizan nuestra manera de trabajar: Respeto del lugar, viñedos en vaso, co-plantación, viticultura ecológica, fermentación en cemento, envejecimiento en fudres y en barricas de diferentes tamaños y orígenes, siempre manteniendo una producción muy limitada y una dimensión humana. La combinación de todos estos elementos da lugar a un vino serio, sofisticado, con una gran capacidad de envejecimiento. Lanzaga es un vino de Rioja que posee un verdadero sentido del lugar en el que ha sido elaborado, una expresión rica y compleja de pueblo.

Añada: 2012

Zona: Rioja Alavesa

Pueblo: Lanciego de Álava

Paraje: Atalaya, Majadales, Arroyo la Losa, Pasocastillo, Soto

Variedad: Tempranillo, Graciano y Garnacha

Viticultura: Poda en vaso. Viticultura ecológica. Vendimia manual en cajas.

Elaboración y envejecimiento: Levaduras autóctonas. 14 meses en fudres de 1500-2500 litros y barricas de 225 litros.

Suelos: Situados a una altitud de entre 500 y 700 metros Encontramos dos tipos de suelos, ambos de origen continental de la era terciaria. Unos están desarrollados sobre replanos de areniscas y son someros, llanos, pedregosos, calizos y de textura limosa. Los otros se encuentran en laderas sobre margas y son moderadamente profundos, con pendientes suaves, poco pedregosos, calizos y de textura franca fina.

Características de la añada: El año 2012 será recordado por ser el más seco de los últimos 50 años. Tan solo cayeron 170 mm de lluvias entre las ven­dimias del 2011 y 2012. El invierno fue frío y el verano seco y caluroso, lo que dio lugar a una producción muy limitada.