TR_WEBSITE_LOGOTYPES_LADEIRAS-DO-XIL.png

Esta Galicia misteriosa, mezcla de clima Atlántico y continental, de Castaño y Jara, guarda en sus entrañas un vino excepcional.

El auténtico origen de la viticultura en esta zona es un misterio. Nos gusta hablar de los romanos de las minas de oro o de la gran concentración de conventos importantes y de su influencia en el desarrollo de la viticultura gallega. La verdad es que el auténtico protagonista es el hombre que movió toneladas de piedras para dar lugar a un paisaje de viñedo emocionante.

En 2002 empieza nuestro trabajo, tomando el testigo directamente de las familias de viticultores que llevaban generaciones podando y cavando viñedos imposibles para elaborar su vino de diario.

La filoxera distorsionó el perfil del viñedo original. Alguna parcela abandonada hace algún siglo nos ha dado la oportunidad de plantar viñedos antiguos. La co-plantación cobra en este territorio su auténtico sentido. Variedades como Merenzao, Sousón, Treixadura, Godello Tinto, Brencellao, Doña Blanca, Palomino…son nuestros mimbres.

Las Parcelas Falcoeira, As Caborcas y O Diviso nos han enseñado a comprender la complejidad de la zona.

23 hectáreas de viñedo difícil son nuestro compromiso con este lugar mágico.


Inicio de año:
2002

Pueblo:
Santa Cruz

Municipalidad:
O Bolo

Zona:
Valdeorras

Provincia: 
Ourense

Comunidad Autónoma:
Galicia

Habitantes:
938 (2017)

Altura:
600 mt