TR_WEBSITE_LOGOTYPES_LADEIRAS-DO-XIL.png

TR-Gaba-do-Xil-2015.png

GABA DO XIL, MENCÍA

Gaba do Xil es una fantástica expresión de la Mencía atlántica de interior. Un vino siempre fresco y expresivo, cuyas uvas seleccionadas provienen de los municipios situados más al este de la D.O. como Santa Cruz, Las Ermitas y sobre todo Larouco.

Añada: 2016

Zona: Valdeorras

Pueblo: Larouco y Santa Cruz

Paraje: A Torgueira, O Barreiro, Valerio, Valdemás

Variedad: 100% Mencía

Viticultura: Uva propia y de proveedores de viticultura tradicional. Poda 80% espaldera, 20% vaso. Vendimia manual en cajas. Selección en campo.

Elaboración y envejecimiento: Levaduras autóctonas en depósitos INOX. Madurado en depósitos de acero inoxidable durante 12 meses.

Suelos: Situados entre 400 y 500 metros de altitud. Suelos rojizos, arcillosos, sobre pizarras metamórficas.

Características de la añada: Aunque los primeros meses del año fueron muy húmedos, 2016 se caracteriza por el estrés hídrico que sufrió la cepa en los meses estivales, extremadamente secos, y más calurosos de lo habitual. La maduración se retrasó y hubo cierto bloqueo, proporcionando vinos con un grado alcohólico inferior a la de la cosecha 2015, pero a su vez más equilibrados. La Mencía se empezó a cosechar en el pueblo de Santa Cruz el 1 de octubre,  y se dio por finalizada la vendimia el día 17 del mismo mes.